Por qué #RockInVega

toro-tordesillasEl Torneo del “Toro de la Vega” en Tordesillas, España, es uno de los más crueles en el mundo. Un toro es perseguido por cientos de hombres a pie y a caballo, que le acosan y le clavan sus lanzas una y otra vez hasta que cae exhausto por el agotamiento, las heridas y la pérdida de sangre.

Luego es rematado cruelmente con la puntilla o cualquier otro instrumento afilado. Activistas de España y de todo el mundo llevan años intentando poner fin a esta abominación.

Ahora, con #RockinVega queremos ofrecer a Tordesillas una alternativa mucho más ética, cultural y divertida. ¿Aceptarías ser parte de ella?

Tordesillas, ciudad histórica, con un patrimonio cultural indiscutible, ha pasado a ser un referente mundial en maltrato animal. Toda la capacidad turística y cultural de esta localidad Vallisoletana tiene como imagen principal el festejo donde se alancea un toro hasta la muerte.

Uno de los motivos por los que los gobernantes locales defienden el mantenimiento de esta cruel y vergonzosa tradición es por los ingresos que genera. Esta cuestión no se puede rebatir, pero sí buscar otras opciones de ocio que supondrían una gran aportación a la economía local de Tordesillas.

Por ello desde la Plataforma La tortura No es Cultura, ANIMAL y la Red Internacional Antitauromaquia queremos trasladar al consistorio tordesillano el ofrecimiento de una alternativa a su anacrónico espectáculo del Toro de la Vega. El festival #ROCK in VEGA supondrá una gran repercusión económica en el municipio, a la par que un salto cualitativo enorme en la evolución hacia la ética y el respeto, equiparando sus actividades culturales a lo que un municipio europeo merece.

Queremos convertir TORDESILLAS en un referente cultural europeo y, para lograr este fin, profesionales de los distintos sectores culturales se van a unir y mostrar que existen alternativas éticas y que éstas redundarán en el beneficio de la localidad, tanto económicamente como por convertirse en un municipio que sabe adaptarse a la ética del siglo XXI.

Música, teatro y artes plásticas llenarán la Vega de Tordesillas y, para disfrutar de estas actividades, acudirán muchos miles de personas (que fácilmente duplicarán el número de asistentes al actual torneo del Toro de la Vega), suponiendo para la economía local un acicate que ayudará a la transición ética de este bello municipio vallisoletano.

#ROCK in VEGA será una fiesta de todos y todas las vecinas y los visitantes que, ese fin de semana, inundarán de alegría, música y cultura las calles y vegas de la localidad, con referentes musicales mundiales que agradecerán y acompañarán a los y las vecinas de Tordesillas en este paso ético.